Técnica Individual

Técnica Individual

Técnica individual y seguridad.

 Cuando la escalada se realiza en terreno de aventura, el hecho de contar con una buena técnica individual le aportara a esta actividad una solidez vital en términos de seguridad. En terrenos, rocosos o helados, de moderada dificultad pero de gran exposición, la seguridad del escalador muchas veces depende exclusivamente de su buena técnica individual. Por eso debe ser considerada como la base de la seguridad. Esta técnica es la ejecución óptima y por lo tanto la mas económica en cuanto al requerimiento energético de una acción de movimiento para una situación especifica. Los movimientos requeridos por la escalada podrían entenderse como una evolución de nuestras formas básicas de movimiento, como caminar.Desde este punto de vista resulta fundamental comprender que esta evolución dependerá principalmente de la sensibilidad que el practicante logre de su centro de gravedad y de su capacidad de aprender a desplazarlo a voluntad. Esta capacidad coordinativa se la conoce como equilibrio. Para que una sucesión de movimientos alcance un nivel técnico evolucionado será necesaria la cooperación de diferentes aspectos o capacidades que hacen a la coordinación. Esto se conoce como desarrollo motor o coordinativo.                                                           

El desarrollo coordinativo

La coordinación es la cooperación del cerebro, los nervios y de los músculos activos en una sucesión de movimientos propuesta.La calidad de la coordinación esta determinada por el desarrollo de las capacidades coordinativas.Las capacidades coordinativas son: Orientación, diferenciación, equilibrio, acoplamiento, ritmo, reacción y cambio. La ejecución óptima de cada acción de un movimiento bien coordinado se desarrolla del siguiente modo: Noción del movimiento: Esta condición hace referencia a que el deportista conozca el movimiento que ha de ejecutar y que en su memoria de movimientos existe una suficiente cantidad de muestras, “riqueza de movimientos”.  Anticipación del movimiento: Gracias a esta memoria de movimientos es posible anticipar en la mente la posición corporal permitiendo elegir la técnica correcta para una determinada situación. Programa del movimiento: Es el programa dirigido desde el cerebro mediante los impulsos nerviosos hacia los músculos implicados en la acción. (músculos agonistas) y la capacidad de mantener aislados o en relajación a aquellos músculos no implicados en la acción (músculos antagonistas). Análisis del movimiento: Se produce principalmente mediante los órganos sensoriales que nos proporciona información sobre como nos movemos, permitiendo efectuar correcciones durante el movimiento y posteriores al mismo. 

Como se aprenden los movimientos

La corteza cerebral es la zona del sistema nervioso central donde se asienta y organiza toda la actividad motora voluntaria. Hablar, escribir, caminar y escalar son gestos motrices voluntarios que mediante la repetición se graban en esta zona sensible del cerebro. Esta se conoce también como huella motriz. 

Las fases del aprendizaje

 El aprendizaje de movimientos se va a producir en tres fases:Fase de principiante: Es la etapa que transcurre entre el encuentro con la nueva técnica y su primera ejecución correcta. Esta será una coordinación gruesa, es decir que a pesar de ser correcta, carece de precisión y no es económica.Fase media: Gracias al entrenamiento técnico se consigue pasar a una fase donde el movimiento se ejecuta en una forma fluida, constante y relajadaFase de conocedor: Es una fase donde la técnica se ha estabilizado permitiéndole a su ejecutante realizarla bajo diversas condiciones, con un estilo personal y prácticamente perfecta. Se dice que es una técnica automatizada. 

Automatización o grabación de los movimientos

 Se logra mediante el entrenamiento técnico, que consiste en la repetición metódica de determinados ejercicios con el fin de mejorar la coordinación de una sucesión de movimientos.Se corresponde con la fase del conocedor o el último nivel del aprendizaje motor.Para alcanzar este nivel avanzado  es fundamental realizar un entrenamiento técnico adecuado.Idealmente el entrenamiento técnico debe contar con los siguientes principios:-Contar con un buen desarrollo de las capacidades coordinativas.-Efectuarse con regularidad y con anterioridad al entrenamiento físico.-Ser amplio, inclusive aplicando técnicas de otros deportes.-Las exigencias irán aumentando a medida que aumenten las capacidades. Nunca se llega a la coordinación absoluta ideal, por lo tanto su desarrollo es una tarea constante. 

Por que es importante aprender o grabar el gesto técnico correcto

Cuando una persona realiza un entrenamiento técnico, este se lleva a cabo mediante la repetición del gesto ideal. Si este gesto no es guiado, dirigido y revisado oportunamente el aprendizaje de la técnica suele ser incorrecta y de esa manera estamos grabando una huella motriz con falencias técnicas. Esto se conoce vulgarmente como vicios del aprendizaje.Corregir los vicios no es tarea sencilla. El sistema nervioso debe realizar una nueva selección sináptica en el cortex cerebral y establecer de ese modo una nueva huella motora que contenga la información del gesto técnico correcto. Al establecerse esta nueva huella motora no se borra la anterior. A medida que la ejecución técnica requiera de mayor aceleración o deba ser ejecutada ante una situación de mayor presión o estrés, el impulso bioeléctrico no podrá ser guiado con facilidad hacia la huella motriz que contiene la información del gesto técnico ideal, pudiendo involuntariamente retomar el camino de viejas huellas que contienen formas técnicas imprecisas y así se vuelve ante estas circunstancias con facilidad a los viejos errores del aprendizaje. 

Aconcagua

El Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes y localizado en Argentina. Es el pico más alto fuera de Asia.

Se yergue íntegramente en territorio argentino en la provincia de Mendoza y tiene 6.962 metros de altura.

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